¿Qué es Transformación Digital?

¿Qué es transformación digital?

La transformación digital es el proceso mediante el cual una organización intenta integrar tecnología digital a todas las áreas empresariales, de manera que cambia por completo la forma en que ofrece valor a los clientes. Las empresas adoptan tecnologías digitales innovadoras para realizar cambios culturales y operativos que se adapten mejor a las necesidades cambiantes de los clientes. Algunos ejemplos de transformación digital son los siguientes:

  • Las empresas crean soluciones digitales, como aplicaciones móviles o plataformas de comercio electrónico.
  • Las empresas migran de la infraestructura informática local a la computación en la nube.
  • Las empresas adoptan sensores inteligentes para reducir los costos de operación.

¿Por qué es importante la transformación digital?

El término transformación digital describe la implementación de nuevas tecnologías, talentos y procesos para mantener la competitividad en un panorama tecnológico que cambia constantemente. En la era postpandémica, una organización debe tener la capacidad de adaptarse rápidamente a este tipo de cambios: 

  • Presión en lo que respecto a los tiempos de comercialización
  • Interrupciones repentinas de la cadena de suministro
  • Expectativas de los clientes que cambian rápidamente

Las empresas tienen que adoptar estrategias de transformación digital si quieren seguir dominando su mercado.

A continuación se enumeran algunos beneficios que brindan las iniciativas de transformación digital.

Mejora la productividad

Las tecnologías emergentes, como el servicio en la nube, pueden ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia en todo tipo de procesos empresariales. Por ejemplo, la implantación de una tecnología digital, como la inteligencia artificial, permite a los empleados centrarse en tareas que requieren creatividad y capacidad de resolución de problemas. Asimismo, la analítica de datos con machine learning puede proporcionarle información para alcanzar sus objetivos empresariales más rápidamente.

Mejora la experiencia del cliente

Los clientes de la era postpandémica esperan una disponibilidad de servicio constante a través de múltiples canales. También demandan sitios web y sistemas de comunicación que sean fáciles y cómodos de usar en los dispositivos móviles. A continuación, algunas transformaciones digitales que afectan directamente a la experiencia del cliente:

  • Desarrollo de aplicaciones y flujos de trabajo móviles
  • Seguimiento y cumplimiento de los pedidos más rápidamente gracias a la adopción de tecnologías de sensores inteligentes
  • Comunicación con los clientes en tiempo real gracias a la adopción de la inteligencia artificial
  • Mejora de la asistencia y el servicio al cliente gracias a la automatización

Reducción de costos operativos

La inversión en tecnología digital puede reducir significativamente los costos operativos actuales. Puede optimizar los procesos empresariales existentes y reducir costos como los siguientes:

  • Mantenimiento del equipo
  • Logística y entrega
  • Gasto energético
  • Gasto en recursos humanos
  • Gastos de asistencia al cliente

Por lo general, puede lograr un ahorro de costos porque la transformación digital puede serle de ayuda para hacer lo siguiente:

  • Eliminar o sustituir flujos de trabajo específicos que requieran muchos recursos
  • Reducir el gasto en infraestructuras y equipos costosos gracias a servicios gestionados y computación en la nube.

Automatizar las tareas utilizando una combinación de sensores inteligentes, dispositivos inteligentes y machine learning.

¿Cuáles son los pilares de la transformación digital?

Para que cualquier estrategia de transformación digital sea realmente eficaz, no basta con adoptar nuevas tecnologías. La transformación debe producirse en todos los aspectos de la organización para obtener el máximo impacto. Sugerimos los seis pilares clave de la transformación digital que se indican a continuación.

Experiencia del cliente

La innovación empresarial centrada en el cliente es uno de los pilares clave que impulsan la transformación digital. Es mejor adoptar una tecnología emergente sólo después de conocerla completamente en el contexto del proceso en el comportamiento y las expectativas del cliente.

Personas

Los empleados deben sentirse respaldados y no amenazados por la adopción de la tecnología transformacional. Los nuevos modelos de negocio digitales sólo pueden tener éxito si sus empleados los adoptan plenamente. Esto se puede conseguir mediante una combinación de esfuerzos destinados a capacitar, atraer el talento adecuado y retener del talento existente mediante la generación de oportunidades que fomenten el crecimiento profesional.

Cambio

Los esfuerzos de la transformación digital generan cambios en todas las partes de una empresa. La planificación es crucial para evitar el agobio y la confusión debidos a cambios inesperados. Debe proporcionar las herramientas y el entorno necesarios para lograr una transformación digital exitosa.

Innovación

La transformación digital y la innovación están estrechamente relacionadas, pero no son lo mismo. La innovación es la generación de ideas que impulsa la transformación. Hay que crear un espacio de comunicación abierta, de colaboración y libertad creativa que anime a los empleados a experimentar. Después de probar una idea, se puede continuar con la transformación digital para implementarla a gran escala.

Liderazgo

Los líderes empresariales deben ser proactivos y poner orden en todas las transformaciones digitales. Hay que pensar en el futuro, explorar cualquier tecnología desde varios ángulos diferentes e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Cultura

Cuando los líderes de la transformación digital aplican los cinco pilares anteriores, surge una cultura de la innovación. Con empleados entusiastas y deseosos de ofrecer la mejor experiencia posible al cliente, las iniciativas de la transformación digital se expanden rápidamente y tienen éxito.

¿Cuáles son los tipos de transformación digital?

Hay cuatro tipos principales de transformaciones digitales que cualquier organización puede adoptar:

  • Proceso empresarial
  • Modelo de negocio
  • Dominio empresarial
  • Organización o cultura

Exploremos más a fondo estos aspectos con algunos ejemplos de transformación digital.

Proceso empresarial 

La transformación de procesos busca formas innovadoras de mejorar los flujos de trabajo internos y externos existentes. Las nuevas tecnologías suelen cambiar y mejorar radicalmente los procesos para conseguir mejores resultados empresariales.

Por ejemplo, Origin Energy Ltd (Origin) es una de las principales empresas energéticas integradas de Australia. Origin permitió a sus clientes autogestionar sus facturas de energía y servicios públicos al trasladarse a la nube de AWS. Transformó sus procesos digitales de principio a fin hacia sus clientes con los siguientes beneficios:

  • Recursos informáticos en la nube para gestionar los picos de demanda
  • Reducción del 30 % en el tiempo de procesamiento de facturas
  • Almacenamiento en la nube de alto rendimiento para gestionar las múltiples interacciones de los clientes a través del sitio web y la aplicación 

Estos esfuerzos de transformación digital redujeron la carga de trabajo del centro de llamadas y los costes de operación, al tiempo que mejoraron la satisfacción del cliente.

Modelo de negocio 

La transformación del modelo busca reinventar un modelo de negocio existente mediante el uso de tecnología punta. Su objetivo es ofrecer servicios empresariales básicos de nuevas formas o a través de diferentes canales para aumentar el crecimiento de los ingresos y el alcance de los clientes.

Por ejemplo, Tourism Union International (TUI) es una de las mayores empresas de viajes y turismo del mundo, que posee y opera varias agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, cruceros y tiendas minoristas. Durante la pandemia, TUI tuvo que reinventarse para hacer frente a las cancelaciones masivas y al cambiante panorama de los viajes. Creó nuevos modelos empresariales centrados en regresar a los viajeros varados de vuelta a sus hogares, al tiempo que reducía los costos operativos internos de TI en un 70 %.

Dominio empresarial

La transformación de los dominios se produce cuando una empresa puede captar con éxito un nuevo segmento de mercado o dominio. Puede conseguirlo centrándose en proyectos de transformación digital que amplíen las ofertas en lugar de limitarse a mejorar las existentes.

Por ejemplo, Amazon era inicialmente una plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, añadimos nuestra propia plataforma de streaming, Amazon Prime, y nos aventuramos también en los servicios en la nube. En la actualidad, Amazon Web Services (AWS) es el mayor servicio de infraestructura y computación en la nube del mundo. Aprovechamos la transformación empresarial para establecernos en dos ámbitos completamente nuevos.

Organización

La transformación organizativa busca reinventar por completo toda la organización o la cultura interna centrándose en ofrecer el máximo valor a los clientes. Es la mejor manera de adelantarse a la competencia y cumplir los objetivos empresariales con mayor rapidez. 

¿Cuáles son las diferentes etapas de transformación digital?

No hay un camino claro hacia la transformación y cada empresa es diferente. Sugerimos las siguientes seis etapas como guía. 

Etapa 1: status quo

En la primera etapa, las empresas siguen funcionando como siempre y mantienen el statu quo sin tener en cuenta los cambios en las exigencias de los clientes y los avances tecnológicos. La falta de iniciativas digitales puede llevar a cualquier organización a la obsolescencia. Es fundamental pasar a la siguiente fase lo antes posible.

Etapa 2: activa

En la segunda etapa, las empresas son más conscientes de la necesidad de la optimización digital. Reconocen los retos actuales y la necesidad de una iniciativa de transformación digital. Los distintos departamentos empiezan a intentar resolver los mismos problemas de formas diferentes. Aunque esta etapa es mejor que la anterior, muestra una falta de concentración y unidad. Las organizaciones tienen que encontrar la manera de salir del caos inicial si quieren lograr una transformación digital.  

Etapa 3: intencional

La transformación digital comienza cuando una empresa pasa a la etapa intencional. Surgen líderes digitales clave y agentes de cambio que comienzan a probar las nuevas tecnologías. Buscan la aprobación formal de los directivos de la empresa para dirigir el cambio. La cultura empresarial puede convertirse en un obstáculo en este punto y el liderazgo debe fomentar activamente la cultura de la innovación para que se transforme aún más.

Etapa 4: estratégica

En la cuarta etapa, una organización logra cambios culturales, por lo que los grupos y departamentos individuales acuerdan trabajar en colaboración. Los principales interesados crean una hoja de ruta estratégica centrada para lograr transformaciones digitales exitosas. Planifican diferentes aspectos del cambio, como la propiedad, la investigación, el esfuerzo y la inversión.

Etapa 5: dirigida

Las empresas que se encuentran en la quinta etapa comienzan a aplicar la estrategia de transformación digital que hemos indicado en la etapa anterior. Cuentan con un equipo interdepartamental de innovadores que identifican lo que hay que hacer tanto ahora como en los próximos meses para lograr una transformación digital exitosa. Los nuevos proyectos, infraestructuras e iniciativas digitales comienzan a tomar forma.

Etapa 6: adaptativa

Las empresas que llegan a esta fase cuentan con un marco de transformación digital para hacer frente a todas las necesidades futuras de los clientes. Se convierte en una forma de vida y pueden seguir caminos tecnológicos innovadores con facilidad. Los proyectos de transformación digital son la nueva normalidad en una organización de sexta etapa.

Fuente: Amazon