Si estás a punto de iniciar tu emprendimiento en Internet, si ya tienes tu negocio Offline y deseas expandirlo a Online, o si ya operas E-commerce y quieres evaluar tu negocio actual, existen varias metodologías y herramientas que apoyan esta importante tarea.
La metodología y la herramienta que quiero recomendarles se llama Business Model Canvas o Modelo de Negocios en Lienzos.
¿Quién eres y qué tienes?
La pregunta tiene un tono casi filosófico, pero es lo que la metodología recomienda como el primer paso.
La clave es ser honesto y responder genuinamente cómo eres y qué activos, destrezas, habilidades, certificaciones tienes.
¿Qué haces?
En el negocio que estás planeando o ejecutando, ¿qué actividades realizas? Si el negocio no está en marcha aún, describe lo que crees que son las actividades que debieras desarrollar.
¿Qué ayuda ofreces?
El objetivo de fondo aquí es detectar cuáles son los beneficios que entregas a tus clientes, el producto o servicio que ofrecerás o que ya estás vendiendo.
¿A quién ayudas?
En esta sección se define el segmento de clientes al que está dedicado tu negocio.
¿Cómo te relacionas con tus clientes?
En esta sección se describe la forma como tú interactúas con tus clientes, es decir, debes indicar también qué canales o medios usas para estar en contacto con tus clientes.
¿Cómo te conocen?
¿Cuál crees que es la imagen que tienen tus clientes de ti?
¿Quién te ayuda?
Más pronto que tarde, necesitarás la ayuda de otros, ya sean personas o empresas. Identifica quiénes te pueden ayudar en tu negocio.
¿Qué das?
Aquí se describen los productos o servicios que comercializas.
¿Qué recibes?
En esta sección se describen los ítems de ingresos que genera tu negocio.