Existen muchas ocasiones en que necesitas capturar la pantalla de tu computador o de tu dispositivo móvil para diferentes propósitos.
Capturador para Windows
En Windows existe una herramienta llamado Herramienta Recortes. Para acceder haz lo siguiente:
- En la caja de Búsqueda, en la parte inferior de la pantalla, digita «Herramienta recortes».
- De la lista de resultados, haz clic en «Herramienta recortes».
Capturador para Browsers de Internet
Entre muchas aplicaciones que permite capturar todo o parte de cualquier página web, está Awesome screenshots. Además de efectuar la captura de la parte que te interese, puedes agregar notas, comentarios, dejar borrosa alguna parte (típicamente información privada o sensible) y compartirlo en diferentes plataformas de redes sociales.
Grabador para Windows
Ahora, si lo que necesitas es grabar una secuencia de pasos, típico para redactar un tutorial, existe la aplicación RecordIt que te «graba» todo lo que hagas en tu computadora e incluso puedes agregar voz al video que estás grabando. Por cierto, esta aplicación es gratuita.
Grabador para Android
Muy similar a lo anterior, pero para teléfonos Android, está la aplicación DU Recorder. También es gratuito y permite grabar la pantalla de tu dispositivo. Es excelente para producir videos de tutoriales de «Cómo hacer …» en la que puedes ir mostrando exactamente cómo realizar determinada tarea en tu dispositivo. Esta aplicación te permite además editar el video generado para ajustar el volumen, velocidad del video, rotar, agregar música, agregar subtítulos entre muchas otras funcionalidades.
Capturador para iOS
Si usas dispositivos con iOS, un excelente capturador de pantalla es Capture, que además de su funcionalidad primaria, permite reconocer textos, emails, números de teléfonos, entre otros. Además, tiene una funcionalidad que no he visto en otros capturadores: permite organizar las capturas y también las fotos que tengas en tu galería de fotos. ¿Cuántas veces hemos tardado en encontrar esa foto que alguna vez hemos guardado anteriormente?
Tip: Por si no lo sabías. Sin instalar ninguna aplicación, los teléfonos iPhone viene con una funcionalidad que permite capturar la pantalla presionando simultáneamente los botones HOME y POWER.