Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por cada 100 habitantes

Según ranking latinoamericano el país tiene 15,03 mts2. por cada 100 personas: le siguen Venezuela, con 12,2 mts2 y en último lugar están México y Argentina, con 3,3 mts2 cada uno.

Un fuerte crecimiento, aunque con características diferentes en cada país, ha vivido la industria de los centros comerciales en toda Latinoamérica.

Según datos recopilados por la International Council of Shopping Centers (ICSC) -cuyo seminario sobre centros comerciales parte hoy en Espacio Riesco-, Chile es el país que más metros cuadrados de mall tiene por habitante.

El catastro consideró el área arrendable de los centros comerciales, que en Chile supera los 2,5 millones de metros cuadrados. Si esto se calcula por cada 100 habitantes, Chile es el país con más superficie arrendable, sobrepasando los 15 metros cuadrados por cada centenar de personas.

Le sigue Venezuela, con 12,2 mts2 por habitante y en último lugar figuran Argentina y México, con apenas 3,3 mts2 (ver tabla).

Sin embargo, México es el país que más centros comerciales tiene: 593 que superan los 16 millones de mts2 arrendables.

Luego viene Brasil, con 429, llegando a casi 10 millones de metros de superficie. En tercer lugar se encuentra Venezuela con 168 centros comerciales, luego Colombia con 151, y más atrás se ubica Argentina, Chile y Perú con 86, 65 y 38 malls, respectivamente.

El vicepresidente de desarrollo de negocio de ICSC, Jorge Lizana, sostiene que Perú y Colombia son los países con mayor proyección de crecimiento y dinamismo «puesto que vienen de una base más pequeña», explica.

Por otro lado, señala que «en Chile hay espacio, pero para formatos no tradicionales, como strip center, con un tamaño más pequeño que el de los malls».

El comercio informal es algo que también influye en la tendencia de la industria. Según Lizana, «el retail está muy organizado en Chile comparativamente con otros países donde hay más comercio informal».

Ejemplo de ello es el hecho de que Chile lidera el porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales, con un 22%. Le siguen los malls de Colombia que son responsables del 14% de las ventas totales del sector.

Sin embargo, en países como México -que encabeza la lista de número de malls-, el porcentaje total de ventas del sector ni siquiera alcanza un punto porcentual, con una cifra del 0,2%.