Ventas informales provocaron pérdidas por evasión de IVA de US$265 millones en 2022 en Chile

En el cuarto trimestre del año pasado, las transacciones informales en el comercio digital representaron un 10% del total.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicó los resultados de su informe trimestral referente a las transacciones informales que se realizan en el comercio digital en Chile. Así, el gremio expuso que en el cuarto trimestre de 2022, el 10% de las ventas a través de canales digitales fueron informales. Cifra que representa un alza de 2 puntos porcentuales (pp.) respecto al tercer trimestre, y una caída de 1 pp. en comparación a igual trimestre de 2021. En esa línea, y al analizar el gasto informal online, se evidencia que, en el periodo, tanto en canales nacionales como internacionales, $11 de cada $100 fueron compras informales.

«La economía digital ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, acelerándose aún más durante la pandemia, pero este rápido avance trae también grandes desafíos en materias regulatorias. La tecnología suele avanzar más rápido que la política pública, pero debemos hacer los ajustes necesarios para no quedarnos atrás, ya que el no actuar implica grandes pérdidas económicas y sociales», sostuvo Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC. Además, según el informe, en el cuarto trimestre de 2022 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.475 millones, 24% menos que en igual período de 2022, de los cuales US$382 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales. Se ve una baja nominal anual en las compras informales, en línea con la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad, dada la alta base de comparación que se enfrentaba tras los históricos resultados del 2021 producto de la mayor liquidez existente. De esta manera, el año pasado las compras informales a través de plataformas digitales sumaron un total US$1.388,4 millones y una perdida por concepto de evasión de IVA de US$263,7 millones. «La informalidad en el comercio electrónico va desde la comercialización de productos sin estar constituida la empresa, como también la evasión del pago del IVA en aquellas que sí están constituidas, acompañado también a los riesgos de informalidad laboral que podrían darse. Por su parte, este tipo de transacciones implican riesgos para el consumidor al ser poco confiables, sin garantía y donde también, en algunos casos, opera la piratería y el contrabando», señaló Silva. Dicho eso, deslizó algunas recomendaciones de política pública, como «aplicar un modelo similar al pago de IVA en plataformas digitales, donde se cambió el sujeto total y se estableció la calidad de agente retenedor de IVA a los emisores de medios de pago (bancarios y no bancarios). Implementando esta medida el Estado podría haber recaudado US$221 millones sobre las compras informales de bienes realizadas en canales nacionales como internacionales». «Por último, se debe aumentar la fiscalización, ya que la tecnología avanza rápido y los órganos llamados a supervisar no puede quedarse un paso atrás de este proceso. Se debe incorporar mayor desarrollo tecnológico para fiscalizar las transacciones a través de redes sociales, como también una estrategia de fiscalización a los nuevos proveedores de paga móvil y servicios financieros digitales», acotó.

 

Informalidad según canal

La distribución de las transacciones informales según canal de venta durante el cuarto trimestre del año pasado da cuenta que un 29% suceden en tiendas nacionales de menor tamaño, luego un 22% en Marketplace y 20% a través de redes sociales. Le siguen otras tiendas especializadas con un 11% y tiendas internacionales con un 18%. «Las participaciones están bastante en línea con el período previo, con leves alzas en tiendas internacionales, gatillado por Aliexpress y Shein», señaló el documento. «Preocupa también la informalidad que hay dentro de cada canal, llegando a 34% en las compras en tiendas o plataformas internacionales y alcanzando un 29% en compras a través de redes sociales, evidenciando ambos canales fuertes alzas respecto al trimestre previo», añadió. Por otra parte, del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el cuarto trimestre del 2022, comida preparada marca el primer lugar con un 12% de las transacciones, luego vestuario marca un 11%. Entretención (juegos de salón, radiocontrolados, comics, juguetes coleccionables, música, entre otros), artículos de mascotas y belleza y cuidado personal, pesan cada uno un 8% dentro de las compras informales, luego accesorios y regalos con un 7%, seguido de calzado con 6% y sector automotriz con un 5% de participación y aumentando 4 pp. frente al tercer trimestre.