Te presentaremos hoy las técnicas más útiles para promocionar tus productos o servicios en Youtube.
Si bien las plataformas más nuevas, como TikTok, están teniendo un gran impacto en las redes sociales en este momento, hay una plataforma de videos bien consolidada que sigue siendo la líder indiscutible: YouTube. Después de todo, es el segundo sitio web más visitado y tiene más de 2000 millones de usuarios a nivel mundial. Por ello, si deseas aprovechar al máximo el potencial de la plataforma, es necesario saber cómo promover tu canal de YouTube.
A continuación, te compartimos nuestros trucos favoritos para optimizar tu contenido de YouTube para facilitar que nuevas personas encuentren tu canal. Estos consejos son sencillos, eficaces y, lo mejor, 100% gratuitos.
1. Elige palabras clave que se alineen a Google
Un buen canal de YouTube comienza con un gran SEO. Y un gran SEO comienza con un buen entendimiento de lo que los usuarios buscan.
Las personas no solo buscan videos directamente en YouTube, también usan Google. Y, desde hace algún tiempo, Google prioriza los contenidos de video por encima de otros tipos de búsquedas.
No hay una regla escrita sobre qué palabras clave ayudarán a tu video de YouTube a conseguir una buena posición, pero un poco de ingeniería inversa podría ayudarte muchísimo.
Para encontrar una palabra clave que se alinee bien a Google:
- Identifica posibles palabras clave con una herramienta como Keyword Planner de Google Ads.
- Googlea algunas de tus opciones.
- Analiza la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) de cada palabra clave. ¿Los resultados en las primeras posiciones son videos o contenido escrito?
- Ajusta tu palabra clave y prueba de nuevo. Si te está costando trabajo encontrar palabras clave con resultados de video, intenta agregar palabras como “Cómo” o “tutorial”.
- Elige una palabra clave que priorice el video y sea adecuada para tu contenido.
Por ejemplo, “Photoshop Tutorial” muestra primero resultados de video y “Photoshop Tips” primero dirige a los usuarios de Google a una página web.
La función de autorrelleno de YouTube es otra excelente manera de encontrar palabras clave populares. Comienza buscando un tema en particular y mira qué títulos sugiere YouTube.
2. Usa títulos de video concisos y descriptivos
El título es lo primero que los usuarios ven cuando encuentran tu contenido. Así que si no es atractivo, podrían pasarlo de largo.
Aquí te damos algunos consejos básicos para escribir títulos de YouTube contundentes:
- Elige títulos buenos y breves. Los videos más populares de YouTube suelen ser los más cortos. Apégate a 60 caracteres o menos. De otra forma, parte de tu título podría cortarse en el display.
- Incluye la/las palabras clave en la primera mitad del título para evitar que se pierda información valiosa. La mayoría de los usuarios en línea se enfocan en el principio de la oración y se saltan el resto.
- No caigas en clickbait (anzuelos). Los mejores encabezados ofrecen algo atractivo que genera una reacción emocional. Los anzuelos pueden ser tentadores pero realmente pueden dañar la reputación de tu canal.
3. Crea vistas en miniatura personalizadas
Las vistas en miniatura son muy importantes. Quizá, incluso, más que los títulos. Esto es porque nuestros cerebros están programados para identificar los estímulos visuales primero. De acuerdo con un estudio de MIT, los humanos procesamos las imágenes en menos de 13 milisegundos.
YouTube genera vistas en miniatura automáticas para todos los videos, pero pueden verse borrosas o mal centradas. Para impulsar las visualizaciones, crea miniaturas atractivas y personaizadas para cada video que publiques.
Para obtener mejores resultados, te recomendamos seguir estas reglas generales:
- Resolución: 1280 x 720 px (cualquier imagen de proporción 16:9 funciona siempre y cuando el ancho sea de, al menos, 640 px)
- Formato: .JPG, .GIF o .PNG
- Tamaño: respeta el límite de 2MB
- Agrega texto y colores para motivar los clics
- Si es posible, elige una imagen con acercamiento
- Si tienes dudas, usa una foto de stock
- Se consistente con la imagen de tu marca
¿Cuál de estas dos imágenes en miniatura es más probable que elijas? La primera imagen tiene texto y define claramente de qué trata el video; por ende, es más atractiva y más ‘clickeable’.
4. Llena tu información de perfil
Muchos YouTubers se saltan la sección del perfil y van directo a la creación de contenidos. Pero un perfil atractivo es una de las formas más sencillas de promover tu canal de YouTube e impulsar tu SEO.
Estas son algunas de las mejores prácticas para crear un perfil de YouTube eficaz:
- Mantén la consistencia. Usa una paleta de color similar, apégate a un mismo estilo de redacción y layout, como lo harías en tu sitio web y otros canales sociales.
- Optimiza la descripción de tu canal de YouTube. Este es un gran espacio para agregar palabras clave. YouTube castiga el uso excesivo de etiquetas, pero incluir un par de palabras clave puede ser muy útil.
- Haz que los espectadores regresen por más. ¿Cuándo y con qué frecuencia publicarás nuevo contenido? Comparte esta información con tus fans y asegúrate de cumplir lo que dices.
- Incluye tu información de contacto. Nunca sabes cuándo alguien va a querer contactarte. Proporciona esta información y deja la puerta abierta para posibles colaboraciones geniales.
5. Optimiza las descripciones de tus videos
Tenemos una guía completa para redactar descripciones de YouTube efectivas. En ella encontrarás consejos tanto para las descripciones individuales de cada video como para tu canal en general, además de plantillas personalizables gratuitas.
En resumen, esto es lo que debes tener en cuenta al redactar tus descripciones de video en YouTube:
- Coloca tus palabras clave al inicio de la descripción y el título.
- Respeta el límite de 5000 caracteres y asegúrate de colocar la información más importante en las primeras 100-150 palabras, que son las que aparecen antes del botón “Mostrar más”.
- Crea una “página de contenidos” con códigos de tiempo que ayuden a los espectadores a encontrar lo que buscan.
- Agrega enlaces a listas de reproducción relevantes (hablaremos más de esto más adelante).
- Incluye algunos hashtags relevantes. Asegúrate de respetar las reglas de hashtags de YouTube antes de publicarlos.
También puedes mencionar algunas palabras clave dentro del video mismo. Al igual que sucede con el texto, las personas pierden la atención rápidamente. Usa un par de palabras clave durante una breve introducción en tu video para lograr mejores resultados.
Las descripciones de Henry Media Group aprovechan al máximo los códigos de tiempo en sus videos tutoriales.
6. No te olvides de los metadatos
La guía de metadatos de YouTube enfatiza dos cosas para el uso de palabras clave:
- La honestidad
- La calidad sobre la cantidad
Estas reglas aplican a elementos como las etiquetas y las categorías. Incluye solamente etiquetas en la sección de etiquetas, no en la descripción del video. Agrega una o dos categorías para ayudar a YouTube a saber a quién recomendar tu video.
7. Ofrece un valor real
Esto puede parecer obvio, pero aún así, vale la pena mencionarlo.
Un contenido increíble es la mejor forma de mantener a los espectadores interesados y la manera más eficaz de lograr una buena posición en los resultados de búsqueda en YouTube. Esto es porque el sistema de clasificación de YouTube prioriza la experiencia del espectador.
Antes de publicar cualquier video, plantéate las siguientes preguntas:
- ¿Qué problema soluciona este video?
- ¿Es entretenido?
- ¿Va a mejorar la vida de las personas de alguna forma?
Nuestro video “Cómo usar Hootsuite en 13 minutos” es uno de nuestros videos más populares a la fecha. Al explicar las cosas paso a paso ayudamos a los espectadores a dominar una nueva herramienta. Ofrece un valor real y recibirás como recompensa interacciones reales.
8. Crea videos de alta calidad
Los videos de mala calidad pueden arruinar hasta los mejores contenidos. Así que asegúrate de que tu contenido luzca profesional antes de publicarlo. Usa una cámara decente, revisa el audio antes de grabar y aprende trucos de edición básicos.
Obviamente, no todo el mundo es un filmógrafo nato, pero todos podemos aprender un poco. Para comenzar, échale un ojo a estas mejores prácticas para tus videos de redes sociales.
9. Interactúa con tus fans
El trabajo no termina con la creación de un contenido genial. Los YouTubers más exitosos monitorean e interactúan constantemente con sus fans.
Respond to viewers’ comments—even the negative ones—and “heart” your favorites. Post response videos. Use analytics to identify your top fans and show them some extra love. Responde a los comentarios de los usuarios (incluso a los negativos) y ponle un corazón a tus favoritos. Publica videos de respuesta. Usa las estadísticas para identificar a tus principales fans y darles un poco de cariño extra.
Tus espectadores y tus suscriptores lo agradecerán.
La artista musical Madylin Bailey escribe canciones usando los comentarios de odio en sus videos. Por ejemplo, este video lo creó en respuesta a su “mayor hater”. Sus videos reciben muchísima atención; uno de ellos, incluso, le valió una audición en America’s Got Talent.
10. Haz una sesión de preguntas y respuestas
Las sesiones de preguntas y respuestas con la audiencia son una excelente manera de desarrollar una comunidad en YouTube. Pídele a tus suscriptores que te envíen preguntas a través de los comentarios, email o tuits. Luego, crea un video para responderles.
Al demostrarle a tus fans que te importan, mejorarás el tiempo de visualización, el número de vistas y las interacciones. Además, las preguntas y respuestas pueden ser una gran solución cuando te faltan ideas para contenidos nuevos.
Esta YouTuber notó que muchas de sus espectadoras la consideraban “su hermana mayor de internet”, así que organizó una sesión de preguntas y respuestas con sus mejores consejos de hermana mayor, incluyendo tips sobre relaciones, amistades nuevas y cómo dejar de compararte con otras personas.