Cómo usar Instagram para promocionar tu producto

Con 300 millones de usuarios bajo su dominio – más incluso que Twitter – Instagram se posiciona como la red social de 2016. Y, ¿por qué no servirse de Instagram para promocionar tu negocio?

Esta aplicación móvil basada en el contenido visual – imágenes y vídeos – ha demostrado ser mucho más efectiva que Facebook y Twitter en términos de engagement, logrando hasta un 4% de interacción con los usuarios en las publicaciones de una marca. Es más, el 62% de los usuarios de Instagram reconoce seguir a una marca en la red social – aspecto del que solo sacan provecho el 36% de las compañías- convirtiendo a Instagram en una herramienta clave para promocionar tu negocio.

Si todavía no tienes una cuenta, crea ya mismo tu perfil en Instagram. Si ya la tienes, sigue estos consejos para saber cómo debes utilizar Instagram para promocionar tu negocio en Internet.

1. Optimiza tu perfil de Instagram

Tu perfil es fundamental para que tus seguidores sepan quién eres, qué haces y dónde te pueden encontrar. Información que completará tu imaginario de marca con tus posteriores actualizaciones en Instagram.

Lo más recomendable es que en el apartado bio o descripción incluyas una breve reseña de tu misión, tu eslogan – si lo tienes – y un hashtag a través del cual tus seguidores puedan compartir contenido con tu marca y encontrar contenido relacionado.

En cuanto a tu foto de perfil, lo mejor es que utilices tu logotipo – procura que sea el mismo en todas las redes sociales, así tu marca será más fácil de reconocer.

Finalmente, puedes añadir un enlace. A diferencia de otras redes sociales, Instagram solo te permite incluir un enlace. Escoge sabiamente la url que vas a compartir teniendo en cuenta tus objetivos de marketing digital. Si quieres llevar más tráfico a tu web, entonces comparte la url de tu página, si por el contrario quieres más seguidores en tu blog, comparte el enlace a tu bitácora online.

2. Crea una imagen de marca consistente

Instagram es una red social visual, por lo que debes cuidar cada detalle de tus actualizaciones: gama cromática, tipografía, filtros, composición y hashtags.

Crea una guía de estilo para tus actualizaciones en Instagram. Un documento que puedas revisar siempre que vayas a crear contenido para la red social. De este modo mantendrás coherencia visual a lo largo de todas tus publicaciones haciendo más sencillo para tus seguidores reconocer tu marca. Esto mejorará tus niveles de notoriedad de marca y recuerdo en la mente de tu audiencia. Si no sabes por dónde empezar te recomiendo que eches un vistazo a estaguía de Instagram que ha creado Buffer.

¡Ah! y aunque sobra decirlo, sube siempre imágenes de buena calidad.

3. Marca un objetivo claro

Como cualquier canal que incluyas dentro de tu estrategia de marketing digital, debe cumplir una finalidad clara y alinearse con tus objetivos generales de marketing.

Lo más recomendable es que Instagram cumpla y/o refuerce 1 o 2 objetivos de tu plan de marketing digital. Puedes pensar en Instagram como una plataforma para dirigir tráfico a tu web o blog, hacer crecer tu comunidad online, mejorar la notoriedad de tu marca o publicitar tus productos o servicios para aumentar conversiones.

Escoge el objetivo que mejor se ajuste a tu estrategia de marketing y desarrolla una serie de tópicos a su alrededor. Esto te ayudará a abordar tu estrategia de contenidos en Instagram para promocionar tu negocio.

4. Desarrolla una estrategia de contenidos

Instagram es la red social perfecta para desarrollar storytelling visual.

Cuenta tu historia – o la de tu marca – compartiendo fotos inspiracionales o imágenes de tus productos o servicios. Muestra la cara más humana de tu compañía con imágenes de tu equipo y fotografías de cómo se hizo. Incluso educa a tus seguidores en cómo utilizar tus productos con capturas de pantalla y comparte historias de éxito de tus clientes. Es más, anima a tus seguidores a crear y compartir fotografías que tengan que ver con tus valores de marca.

Hay miles de contenidos con los que puedes actualizar tu perfil de Instagram para lograr tus objetivos, tan solo tómate unos minutos para pensar cuáles encajan mejor dentro de tu plan de acción.

5. Conecta con tu audiencia

Instagram más que otra red social requiere de interacción para que tu perfil tenga más visualizaciones y seguidores.

Invita a tu público objetivo a interactuar con tu marca a través de concursos de fotografía en los que deban llevar a cabo una acción como seguirte en Instagram, hacer me gusta, comentar o compartir las imágenes. ¡Ah! Y no te olvides de seguir a tus seguidores. Si fuera necesario, añádelos en una mención como agradecimiento.

6. Promueve tu perfil de Instagram

Ayúdate de otras redes sociales para promocionar tu perfil de Instagram.

Casi todos los usuarios que utilizan Instagram son a su vez usuarios de Facebook, lo que convierte a estas dos redes sociales en un tándem perfecto para promocionar tu marca. Cada vez que subas una actualización a Instagram sincronízala con Facebook.

También puedes utilizar tu web, blog o newsletter como soporte para dirigir tráfico a tu perfil de Instagram mediante botones de compartir e iconos con enlace a tus perfiles sociales.

Otra opción para promover tu contenido de Instagram es crear artículos en tu blog con imágenes de tu Instagram y enlazarlas a tu perfil.

7. Frecuencia de actualización

Un estudio de CoSchedule confirma que los mejores días de la semana para publicar en Instagram son los lunes y los jueves a las 8.00 h – 9.00 h de la mañana, las 5.00 h de la tarde y las 2.00 h de la madrugada. Aunque se recomienda publicar fuera de las horas de trabajo para tener mayor repercusión.

En cuanto a la frecuencia de publicaciones, no bombardees a tu audiencia con un exceso de contenidos, pero tampoco caigas en el olvido. Es cuestión de sentido común, simplemente evita ser percibido como una cuenta que hace SPAM.

Lo más recomendable es que al menos publiques una vez al día. Para asegurarte de que cumples con tu objetivo, lo mejor que puedes hacer es desarrollar un calendario editorial y seguirlo a rajatabla. Para ello puedes ayudarte de herramientas como Buffer. Eso sí, adapta tus contenidos en base a la respuesta de tu audiencia.

8. Mide tus resultados

No te olvides de hacer un seguimiento de la efectividad de tus actualizaciones en Instagram. Solo comprobando qué contenidos tienen más alcance, más comentarios o más me gusta serás capaz de optimizar tu cuenta y darle a tu audiencia la historia que quiere consumir.

Crea, observa y aplica mejoras a tus contenidos para lograr los objetivos de tu plan de marketing y promocionar tu negocio a través de Instagram.

Espero que estos 8 consejos te hayan ayudado a poner Instagram en marcha para promocionar tu negocio online, lograr más repercusión y crear una comunidad de seguidores fiel.

Y, tú ¿cómo utilizas Instagram para promocionar tu negocio? ¡Comparte tu estrategia en los comentarios!